miércoles, 1 de febrero de 2017

PROYECTO 1: RETO DE LA BOTELLA

¿Qué hacer para que mi botella caiga de pie?
Para encontrar la respuesta a este problema hemos seguido el procedimiento de cualquier "ABP"(aprendizaje basado en problemas)
Qué consiste en el aprendizaje través de la resolución de problemas de la vida cotidiana, en este caso, se nos ha planteado este reto y para resolverlo hemos seguido los pasos indicados:
·Exploración: Nos hemos planteado el problema y hemos investigado las  posibles maneras de encontrar la solución.
·Diseño: En grupo hemos llegado a ponernos de acuerdo y planificar como ibamos a desarrollar el problema.
·Hemos desarrollado el problema poniendo en práctica nuestros conocimientos.
·Primero cada miembro del grupo ha llegado a una conclusión personal a través del análisis de la información obtenida en el desarrollo.
·Nos comunicamos mutuamente la posible solución, la ponemos en común y la defendemos.
·Finalmente, analizamos todo lo que hemos hecho y hacemos un informe que recoja todo lo que hemos hecho.
Una variable controlada es la variable que se estudia en concreto mientras las demás se apartan.
En este caso, solo nos ha dado tiempo de controlar la variable de la cantidad de agua. No obstante,hay muchas más variables qué podrían haber sido estudiadas:
·CANTIDAD DE AGUA.      
·FORMA DE LA BOTELLA.
·ALTURA DESDE LA BASE.
·FUERZA DE IMPULSO.
·DISTANCIA DEL TIRADOR A LA BASE.
·ÁNGULO DE INCLINACIÓN .
·PERSEVERANCIA.
Las botellas, en este caso han sido calibradas con un vaso medidor en algunos casos, y con una pesa medidora de líquidos en otros, para ello hemos hallado primero el peso de la botella y le hemos sumado un medio, un tercio y un cuarto de litro y hemos intentado utilizar las botellas cuya base era más plana ya que nos hemos dado cuenta de que en las botellas cuya base era más redonda el número de aciertos disminuía.
Nuestra conclusión en este proyecto ha sido que los resultados son notablemente mas altos al estar llenos con tan sólo un cuarto de litro.
Mi conclusión personal ha sido que el aprendizaje basado en problemas conlleva más trabajo y más implicación que cualquier otro tipo de trabajo en clase, lo que da lugar a que aprendamos más , al mismo tiempo que no implicamos en algo.